Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 12 de enero de 2023

Salud. Alimentación y alimentos.

Salud. Alimentación y alimentos.


FUENTES.

Internet.

[https://www.eufic.org/es/vida-sana/articulo/10-consejos-para-alimentacion-saludable-durante-la-cuarentena-o-aislamiento-covid-19/]

[https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20210301/6260148/alimentos-mas-ricos-minerales.htmlAlimentos ricos en minerales: hígado, berberecho, yogurt, aguacate...


Documentales / Vídeos.



J. M. Mulet. Mitos y realidades sobre la alimentación saludableBBVA (30-I-2019). 1:00:20. [https://www.youtube.com/watch?v=R5z5tiKtTs8]




¿Comida o basura? 10 productos de supermercado… El Comidista. 7:16.[https://www.youtube.com/watch?v=OysoPvKjTa0]


Artículos.

Conde, Laura. 7 alimentos que debes evitar cuando suben las temperaturas. “La Vanguardia” (29-VI-2020). [https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20200629/7247/alimentos-debes-evitar-suben-temperaturas.html] Abusar de estos alimentos podría agravar los efectos del calor sobre nuestro organismo: café, bebidas energéticas, infusiones diuréticas, picante, alcohol, quesos y embutidos, helados industriales.


Dieta astringente.

[https://www.vinaloposalud.com/wp-content/uploads/2018/10/DIETA-ASTRINGENTE-1.pdf] El texto inferior es una paráfrasis de este documento.



La alimentación astringente está indicada en procesos diarreicos, independientemente de sus causas. Las más frecuentes son producidas por virus, bacterias y parásitos, la toma de determinados medicamentos como: laxantes, antibióticos o antiácidos que contengan magnesio. En otros casos, el origen pueden ser cuadros agudos de enfermedades inflamatorias intestinales, diverticulitis, secuelas de resecciones intestinales, etc.

Por diarrea se entiende el aumento de la frecuencia, volumen o la fluidez de las deposiciones, que interfiere con la digestión y la absorción de nutrientes y líquidos, y puede ir acompañada de dolor abdominal, “retortijones”, fiebre y malestar.

Las características generales de la dieta han de ser: baja en fibra insoluble (legumbres, verduras y ciertas frutas), baja en grasa, exenta en lactosa (leche, flan y natillas), sin alimentos irritantes (café, grasas, picantes, bebidas gaseosas) ni flatulentos (col, coliflor, repollo, alcachofas).


Objetivos de la dieta astringente:

· Reponer la pérdida de líquidos y electrolitos, para evitar la deshidratación.

· Reducir la estimulación de las secreciones gastrointestinales

· Enlentecer el tránsito intestinal, reduciendo con ello, el número y volumen de las deposiciones

· Realizar una progresión dietética adecuada hacia una alimentación normal.


Rehidratación por vía oral el primer día.

En las primeras 24 horas hay que asegurar la reposición de agua, glucosa y electrolitos que se pierden con la diarrea para evitar la deshidratación. Beba de 2 a 3 litros de líquido repartidos en pequeñas tomas a lo largo del día. Elija soluciones rehidratantes de farmacia como Sueroral® , Isotonar® , Bebesales® , o limonada alcalina (1litro de agua, dos cucharadas soperas de azúcar, media cucharada pequeña, de sal y de bicarbonato, y el zumo de un limón mediano), o bebidas isotónicas (Acuarius® , Isostar® , Gatorade® , Santiveri® ), posteriormente agua de arroz (50 gr de arroz y una zanahoria grande pelada, un litro y medio de agua con sal, hervir durante 20 minutos, a fuego medio).


Recomendaciones en días posteriores.

1. Pasadas esas primeras 24 h y según vaya mejorando planifique la incorporación de alimentos según la guía para la selección de alimentos .

2. Coma poca cantidad y varias veces al día; lo ideal es repartirlas en 6 tomas (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y algo antes de acostarse).

3. Coma despacio y en un ambiente tranquilo. Mastique bien.

4. Repose sentado hasta media hora después de las comidas principales.

5. Tome los líquidos y el agua en pequeñas cantidades. Hágalo fuera de las comidas y en cantidad no inferior a 2 litros al día. Ajuste la cantidad de liquidos que toma, a la cantidad de los que pierde con las deposiciones.

6. No tome alimentos ni muy fríos, ni muy calientes, ya que pueden aumentar la cantidad y disminuir la consistencia de las heces.

7. Realice cocinados sencillos (hervidos, en su jugo, plancha, vapor, horno) y evite los fritos, rebozados, empanados y guisos.

8. Condimente los platos con sal, excepto cuando su médico le indique lo contrario.

9. Evite tomar café, té, alcohol, chocolate, bebidas con gas y masticar chicles.


GUÍA ELECCIÓN ALIMENTOS DIETA RESTRINGENTE.

Grupo de alimentos recomendados.

Lácteos: Leche sin lactosa. Yogur, quesos frescos, cuajada.

Cárnicos, pescados y huevos. Carnes magras (solomillo y lomo). Jamón cocido o serrano desgrasado. Conejo, pollo sin piel. Pescado blanco y huevos.

Cereales, legumbres y tubérculos. Pasta, tapioca, arroz, pan blanco, biscotes y patatas.

Verduras y Hortalizas. Zanahoria y calabaza cocidas.

Frutas. Plátano, manzana y pera, maduros y sin piel, al horno o hervidas. Membrillo y frutas en almíbar.

Bebidas. Agua, infusiones y caldos sin grasa.

Alimentos grasos. Aceites de oliva y girasol, con moderación.

Dulces y bollería. Miel y azúcar, con moderación. Repostería casera, con poco aceite. Galletas “tipo María”.

Condimentos y otros. Sal. Hierbas aromáticas.


Grupo de alimentos desaconsejados.

Lácteos: Leche, flan y natillas Yogur con frutas, cereales, o frutos secos. Nata y crema de leche, quesos grasos.

Cárnicos, pescados y huevos. Embutidos, patés. Carnes grasas y fibrosas. Marisco, ahumados y salazones.

Cereales, legumbres y tubérculos. Cereales integrales y sus derivados. Legumbres inicialmente.

Verduras y Hortalizas. Verduras fibrosas y flatulentas: coles, alcachofas, esparragos, pimientos,

Frutas. Otras frutas crudas y secas: melón, sandía, albaricoque, melocotón, nectarina, fresas, cerezas...

Bebidas. Bebidas con gas, alcohólicas, té, café y zumo de frutas.

Alimentos grasos. Mantequilla, margarina y mayonesa. Frutos secos.

Dulces y bollería. Chocolate y cacao. Repostería y bollería industrial. Galletas integrales.

Condimentos y otros. Platos cocinados y salsas comerciales.


VÍDEOS / DOCUMENTALES.



Dieta astringente. Juan Toral. (2016). 5:42. [https://www.youtube.com/watch?v=6BRKX4jKyEM]


ALIMENTOS. Alimentos por orden alfabético.


Alubia.

Foto: Guiso de alubias y codorniz.

Fernández, Sonia. ¿Conoces los distintos tipos de alubias que existen? “El Confidencial” (14-V-2020). [https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2020-05-14/conoce-distintos-tipos-alubias-existen_1997554/]

Helado.

Remírez, David. La historia del manjar más popular del verano. “El País” (22-VIII-2022). El helado, conocido desde la Edad Media y en el siglo XVII el italiano Procopio del Coltelli inventó la primera máquina heladera. El “inventor” del sorbete podría ser el niño Fran Epperson, en San Francisco en 1905: se olvidó un zumo en la ventana y al día siguiente se había helado; el gusto le encantó: su empresa la compró Unilever, y hasta hoy.


Huevo.

Cocer huevos. Consejos para un huevo cocido perfecto.

El huevo tiene tres partes comestibles, del exterior al interior:
1.- La cáscara, formada por polisacáridos, proteínas (colágeno y queratina) y minerales, en especial su 95% de carbonato cálcico para combatir la osteoporosis. Habitualmente no se come por el peligro de ocasionar infecciones si no está muy limpia. Se ha de limpiar con esmero y luego tostarla a alta temperatura y triturarla, y se consume mezclada con batidos, purés… También puede reciclarse para compost.

Receta de huevo frito sin aceite

2.- La clara, formada principalmente por proteínas, entre las que destacan las albúminas, de altísima calidad alimentaria, y pequeñas cantidades de hidratos de carbono y minerales. Muchos toman la tortilla hecha solo con esta parte, para evitar el sobrepeso.
3.- La yema, una emulsión de grasa en agua, con componentes proteicos y grasos. Tiene mucho colesterol, pero del considerado sano, por lo que se considera que el huevo es una de las mejores fuentes de grasas, sobre todo para niños y ancianos.
Tras muchos años en que se aconsejaba no consumir más de uno o dos huevos a la semana, debido al colesterol o el sobrepeso, en la actualidad se aconseja incluso tomar uno o dos diarios (una tortilla de solo un huevo puede ser muy pequeña), aunque no todos los días de la semana para mejor alternar con otros alimentos.
No hay diferencias significativas entre los huevos blancos o de color (los preferidos), pero sí entre los camperos, sin duda los mejores por su sabor (se debe a su alimentación, lo que da a su yema una pigmentación más intensa) aunque son similares por su composición, y los estabulados, generalmente de menor calidad de sabor. En la actualidad apenas hay, pero hace medio siglo era muy frecuente encontrar huevos con doble yema y se consideraban de un valor nutritivo y gustativo superior.

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.


35 maneras locas de cocinar huevos. 13:58. [https://www.youtube.com/watch?v=jx1X5lVevT4]

Artículos.

Álvarez, Eduardo. ¿Por qué la yema del huevo puede ser de distintos colores? “Computer Hoy” (19-VI-2018). [https://computerhoy.com/noticias/life/que-yema-huevo-puede-ser-distintos-colores-265551]

Segura, Aurora. La moda de comer la cáscara del huevo tiene esta explicación. “La Vanguardia” (26-VI-2018). [https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180626/45396885122/cascara-de-huevo-calcio-moda-huesos-osteoporosis.html]

Redacción. Los deportistas se equivocan: los huevos, mejor cocidos que crudos. “El País” (23-XII-2019). Un resumen de sus propiedades alimenticias. [https://elpais.com/elpais/2019/12/20/buenavida/1576848081_871652.html]


Lechuga.

Redacción. Ni retención de líquidos ni más gases: los falsos mitos sobre la lechuga. “El País” (25-V-2020). [https://elpais.com/elpais/2020/05/25/buenavida/1590401332_388918.html]


Pera.

[https://www.ultimahora.es/xaloc/gastronomia/2020/05/31/1169197/gastronomia-mallorca-peras-siempre-estan-temporada.html]


Pimentón.

Sánchez, Esther. Oro rojo. “El País” Semanal 2.409 (27-XI-2022). El pimentón de la Vera, al norte de Cáceres. Se seca con leña de encina y roble. La comarca produce 3.700 toneladas, un 80% para la venta en España.


Piña.

La piña (o anana), una planta bromeliácea proveniente de América del Sur, es una de las mejores frutas: es un alimento hipocalórico (49 calorías/100 gr), que destaca por su aporte de agua (87%; la más madura menos), carbohidratos (11,5 gramos/100gr), fibra (1,5 gramos/100gr), vitamina C (20mg/100 gr) y manganeso (2 gramos/100gr), lo que la que contribuye al mantenimiento normal de los huesos y a la protección de las células del daño oxidativo, propiedad que comparte con la vitamina C.

La piña enlatada en su jugo tiene en principio los mismos carbohidratos pero hay que añadir los del jugo, y la piña en almíbar aporta más carbohidratos (15,4 gramos/100 gr) y calorías (65).



Desechos de la piña: un dolor de cabeza para productores

Se aconseja consumir no solo la pulpa sino la mayor parte del corazón, y siempre que sea posible utilizar las hojas y la piel para compostar o abonar.

La piña es la única fruta que, además de su agua, vitaminas y fibra, contiene bromelina, una enzima que descompone los nutrientes de las proteínas, favoreciendo así los mecanismos digestivos de nuestro cuerpo. La bromelina es muy útil para tratar la acidez estomacal (o reflujo gástrico), las infecciones bacterianas, la inflamación, la coagulación y la deficiente absorción de fármacos y otros alimentos, por lo que hace que el consumo de piña sea especialmente idóneo como postre, complementando otros platos. Sin embargo, no hay que abusar del consumo de piña porque un exceso de bromelina podría dificultar la coagulación de las heridas.


Propiedades de la piña y beneficios para la salud

FUENTES.

Internet.

[https://ecocosas.com/plantas-medicinales/pina/]

[https://elpais.com/elpais/2019/12/11/buenavida/1576083409_598704.html]

[https://okdiario.com/recetas/beneficios-pina-2519920]

[https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2020-05-12/bromelina-enzima-pina-propiedades_1824874/]

[https://www.ayuno.es/propiedades-de-la-pina/]

[https://www.lechepuleva.es/aprende-a-cuidarte/tu-alimentacion-de-la-a-z/p/pina]


Documentales / Vídeos.




Cultivo de piña, características y recetas. TV Agro. 23:09. [https://www.youtube.com/watch?v=oAVvItCaNA4]



Razones para tomar bromelina. Solo Salud. 6:29. [https://www.youtube.com/watch?v=1jiwNHwrusk]


Queso de cabra.

[https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2020-07-01/queso-de-cabra-buen-tipo-de-queso_2039670/]


Semilla de cáñamo.

Foto: Este alimento contiene numerosas propiedades. (iStock)

Fernández. Sonia. ¿Por qué introducir semillas de cáñamo en la dieta? “El Confidencial” (14-V-2020). [https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2020-05-14/por-que-introducir-semillas-de-canamo-dieta_1917682/]

Setas.

De Llano, Pablo. La seta de los césares. “El País” Semanal 2.252 (24-XI-2019). La amanita caesarea, un tesoro culinario. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario