Urquizu defiende a Felipe González en sus críticas al PSOE (13-II-2026).
La noticia.
Urquizu, Ignacio. En defensa de Felipe. “El País” (13-II-2026). [https://elpais.com/opinion/2026-02-13/en-defensa-de-felipe.html] Más allá de los fragmentos virales en redes, hay un hombre fundamental en la modernización de España, con experiencia de Gobierno y una profunda preocupación por el país.
El comentario.
No coincido con gran parte del artículo, que me parece muy interesante, no tanto por lo que dice como por lo que calla. Sí hay algunas frases que comparto, como la reivindicación del derecho de participar y opinar en la política, o el respeto que merece una persona que hizo en el pasado avances muy positivos para nuestro país, al modernizarlo y dotarlo de justicia social, y creo que la mayoría aprecia ese magnífico balance.
Urquizu, empero, no cuenta lo que está haciendo FG desde hace bastantes años: boicotear inmisericorde a los dirigentes socialistas que no son de su cuerda, demasiado escorada a un lado. Urquizu dice que FG todavía está a favor del Estado de derecho, del Estado de bienestar e incluso de la prevención de los incendios forestales. Pero apunto que lo mismo dicen Feijóo o Ayuso, aunque luego hagan algo muy distinto.
Al respecto, FG parece que no quiere entender que hoy tenemos en gran parte del mundo una ofensiva general de la extrema derecha populista y autoritaria. encarnada en gente como Trump, Putin, Orbán, Bolsonaro o Milei (al que FG parece admirar demasiado), que aglutinan en sus países amplios apoyos sociales, y que están desmontando la democracia desde dentro.
Frente a a este ataque general de los reaccionarios, Pedro Sánchez y muchos otros líderes en diversos países, intentan mantener en alto una opción progresista, pactando a derecha e izquierda para conseguir mayorías, a veces muy frágiles e incluso desagradables, incurriendo a veces o incluso a menudo en errores, agigantados por los medios de comunicación de aquella derecha.
Yo lo tengo claro, entre un Gobierno de gente como Sánchez y Díaz y otro de Feijóo y Abascal, estaré con los progresistas, aunque no sea ciego ni sordo a sus fallos. En cambio, sospecho que al FG de 2026 le tienta otra opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario