Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 24 de septiembre de 2024

Cuba, un régimen que se mimetiza con el neofascismo (24-IX-2024).

Cuba, un régimen que se mimetiza con el neofascismo (24-IX-2024).


La noticia.

Colomé, Carla Gloria. Más de 850.000 cubanos llegaron a Estados Unidos desde 2022 en “el éxodo más grande de la historia de Cuba”. “El País” (24-IX-2024). [https://elpais.com/us/actualidad/2024-09-24/mas-de-850000-cubanos-llegaron-a-estados-unidos-desde-2022-en-el-exodo-mas-grande-de-la-historia-de-cuba.html] Las cifras publicadas por las autoridades fronterizas estadounidenses dan cuenta de un “vaciamiento demográfico”, advierten los expertos.

 

El comentario.

El régimen cubano no es un modelo de izquierda, del mismo modo que tampoco lo son los de Nicaragua y Venezuela. El sentido histórico de la izquierda ha sido avanzar hacia el progreso y la libertad, el bienestar y la democracia. En cambio, estos Estados latinoamericanos son solo unas estructuras políticas de dominación de unas clases privilegiadas sobre el pueblo: Ortega y sus cómplices se han apoderado de la mayor parte de las riquezas del país, Maduro y sus partidarios nadan en la corrupción, y los herederos de los Castro defienden sus bienes y sus puestos de poder aunque se vacíe el país. ¿Quién les ayuda? La Rusia de Putin, la misma que apoya a los partidos ultraderechistas en Europa, Trump en EE UU o Kim Jong-un en Corea del Norte. Más allá de los nombres que quieran darse, atribuyéndose unos ser de izquierdas y otros ser de derechas, en el fondo son la misma alternativa neofascista: un liderazgo personal en la cúspide de una clase dominante que toma el poder y usa la violencia y la corrupción para perpetuarse, vulnerando la democracia, la verdad y los derechos humanos.

La izquierda ha gobernado durante decenios en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, y en periodos más cortos en otros países europeos, como España y Portugal, o de otros continentes., con un modelo socialdemócrata que no es perfecto y hemos de mejorarlo, pero la Historia muestra que ha contribuido mucho al Estado de bienestar y la democracia, En cambio, el totalitarismo los ha destrozado, se llame de derecha o de izquierda. Para no parecer que solo doy mérito a la izquierda, también es positivo lo que han aportado otros partidos, conservadores y democráticos, con el ejemplo tan exitoso de la CDU alemana de Adenauer en los años 50 y 60. Ahora, sin embargo, la derecha europea se desliza hacia los brazos de la extrema derecha, como aquí hace el PP con Vox, o como muestra el ascenso de la AfD alemana. Y añado que algún partido en España se reivindica como de izquierda, pero apoya a Putin contra Ucrania, aplaude las dictaduras de Nicaragua o Venezuela, y además a veces vota junto al PP y Vox: si sigue así acabará siendo una organización neofascista más, como el PSUV de Maduro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario